El Centro Educativo Mi Despertar rige su accionar basándose primeramente en nuestra carta magna la constitución Nacional de 1991, menciona que se debe ofrecer la educación preescolar a los niños menores de 7 años, aquí trabajamos por proyectos lúdicos a través de las dimen- siones que establece la Ley 115 de 1994, igualmente nos guiamos por los lineamientos curricu- lares para el nivel de preescolar. también nos cobijan las orientaciones curriculares, en la cual nos habla sobre los principios de la educación preescolar que son: la integridad, la participación y la lúdica.

Trabajamos sobre unos procesos curriculares que se viene desarrollando mediante la ejecución de Proyectos Lúdico Pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimen- siones del desarrollo humano; corporal, cognitivo, afectivo, comunicativo, ético, estético, actitu- dinal y valorativo; teniendo en cuenta también los ritmos de aprendizaje, las necesidades o talentos excepcionales y las características étnicas culturales, lingüísticas y ambientales de la comunidad.

Nos guiamos por los lineamientos de la educación inicial a nivel internacional, en la cual todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a una educación, nutrición y salud que aseguren su supervivencia, crecimiento y pleno desarrollo de sus potencialidades, los primeros años de vida, incluyendo el periodo prenatal, son cruciales y decisivos para el desarrollo integral de la perso- na. La educación inicial es una etapa educativa con identidad propia que hace efectivo el dere- cho a la educación.

Dentro de los componentes estructurales de los lineamientos, podemos citar los siguientes pilares de la educación inicial, los cuales los trabajamos integrando las dimensiones del desarrollo.

Nosotros en mi Despertar consideramos:

El juego en la educación inicial

Este juego se muestra como actividad rectora en la infancia, siempre está presente en todas las programaciones y planeaciones de nuestras docentes ,ya sea como principio pedagógico o como estrategia o como condición de desarrollo.

La literatura en la educación inicial

Esa voluntad estética que nos impulsa a crear, recrear y expresar nuestras emociones, nuestros sueños y nuestras preguntas, para contarnos” noticias secretas del fondo de nosotros mismos”, en un lenguaje simbólico, es fundamental en el desarrollo infantil y los bebes son particularmente sensibles al juego de sonoridades, ritmos, imágenes y símbolos que trascienden el uso utilitario de la comunicación y que es la esencia del lenguaje literario.

El arte en la educación inicial

Cuando se contempla el arte como uno de los capilares de la educación inicial, es importante pensar en el cómo potencial generador de una gran variedad de experiencias significativas, que vivenciadas a partir de la plástica, la música, el arte dramático y la expresión corporal, aportan al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y las niñas de cero a cinco años.

La exploración del medio en la educación inicial

La curiosidad es tal vez una de las mayores características de los niños y las niñas, a través de la cual indagan, cuestiona, conocen y dan sentido a su mundo. Dicha curiosidad los lleva a mantener una actitud de búsqueda permanente que puede evidenciarse desde los primeros días de vida y de manera progresiva a medida que el niño y la niña crecen